Nocturno de Día

lunes, agosto 29, 2005

18-2

Hay una noche bajo esta lluvia. Arriba, lejanas luces anuncian una larga caida y observo desde un cuadro remoto lo que pasa fuera. Antes el miedo era un espacio al que podía entrar como se entra en las tiendas, en los cines o en las barberias. Ahora es un inmenso abismo del que no puedo escapar sin tí. No hay señales que me guien, me siento perdido. No me dejes solo, a veces siento que un recuerdo tuyo se acerca, es solo un instánte que se pierde en esta maraña de cosas que pasan dentro de mí. No puedo sentir el mundo bajo mis pies, este suelo es un espejismo, todo cuanto pasa.

jueves, agosto 25, 2005

Feliz caida.

miércoles, agosto 24, 2005

silencio

Para que me escuches hacen falta más que palabras, lo sé. Tú quieres truenos y luces, yo solo silencio y tiempo. Hacen falta tantas cosas para que te des cuenta, que poco a poco me desvanezco.

sábado, agosto 20, 2005


Antes de caer espera, mira el fondo
sobre el cual pronto reposarás;
entre la tierra, bajo el cielo.
Espera y siente la distancia,
el inevitable tránsito antes del fin.

Puedes sentirlo? es el abismo.

Posted by Picasa

miércoles, agosto 17, 2005

Lo que queda

Usted se imagina que podrán ser felices, en las largas noches juntos entre las sombras. Piensa mientras acaricia su cabello (el de ella), mientras a su vez su compañera acaricia su mano (la de usted). En la media luz del local sonríen, se reparten besos y usted imagina un futuro halagüeño.

Entonces se pregunta si todo eso es una ilusión provocada por la media luz del local que tantas otras veces le engañó de la misma forma. Toma su cara (la de ella) entre las manos (las de usted) y la mira largamente y en silencio. Por un momento ella sonríe en una tierna expresión de tranquilidad, cierra sus ojos un momento y cuando los abre descubre en su mirada algo que hasta hace unos instantes no estaba ahí. Ella lo sabe y se desconcierta. Entre la media luz del local adelanta su brazo hasta tocar su rostro (el de usted) y pregunta “qué pasa”.
Mientras usted intenta buscar una respuesta en el fondo de sus ojos negros que brillan entre la media luz ella comienza a preocuparse, teme que como otras veces. Usted siente como de pronto un saco de arena se rompe en el centro de su ser, y su pecho (el de usted) es una caja pesada y fría. Suelta su rostro (el de ella) de entre sus manos. Se levanta sin pronunciar palabras de despedida siquiera y abandona el lugar.

martes, agosto 16, 2005

...

Solo pasaba por aqui, no vine a visitarte, no confundas mis actos. Lo que pasa es que recordé que el árbol que vive frente a tu casa ya esta viejo. Quería ver si el charco en forma de espejo había llegado en este tiempo. No te creas que estoy aqui por ti, nada de eso. Es que recuerdo haber perdido algún objeto justo bajo tu ventana, un lápiz o un boleto del metro, qué sé yo tal vez algún amuleto. No venía buscandote, es solo que por casualidad vives entre la casa del señor que no conozco y y la tienda a la que nunca he entrado; tu sabes hay que rompero fronteras de vez en cuando.
Pero el señor que no conozco sigue tan desconocido como siempre, y el árbol que recordaba sigue viejo y verde. No encontré mi boleto ni mi talisman y bueno hace días que no llueve. Pero no he venido a visitarte, no, solo vine por algun recuerdo.

lunes, agosto 15, 2005


Comenzó cuando partiste, lentamente este muro se alzó frente a mi, pero teniendo los ojos cerrados fue imposible notarlo. Ahora es lenta su destrucción, pero ya ha comenzado.Posted by Picasa

jueves, agosto 11, 2005


Detr�s ya no sabr� jam�s que hay. Posted by Picasa

lunes, agosto 08, 2005

Nocturno

Entre la noche tu voz rompe el silencio donde espero y voy tras de tí. Afuera las bugambilias de algunas casas parecen imitar la oscuridad en los jardines y los muros, pero solo logran pintar algunos tramos del paisaje de un violeta en sombras. Entre las calles desiertas vamos solos, mientras caminámos sin pronunciar palabras. Escucho el eco de tus pasos cayendo en el fondo de mi mente, como pequeñas piedras redondas quebrando la superficie del agua quieta. De pronto paras en medio de la oscuridad que parece protegernos del mundo y me miras con tus ojos negros, pero yo no puedo encontrate tras tu vista, porque sé que inevitablemente me atraparás dentro y será imposible escapar. Me preguntas qué pasa, pero en mi boca todo es metales frios y pesados; imposible hablar. Busco en el suelo un poco de alivio, un espacio donde permanezca lejos de tu encanto mortal, tus ojos de ave carnivora siempre oscuros y letales. Tocas mi rostro con tu mano de nieve y mi piel se estremece, y comienza a recordar ese frio contacto de tus suaves dedos. Por un momento voy hacia ti, sin darme cuenta avanzo aun sin mirarte entre la noche bajo los árboles. Caigo irreparablemente hacia un final fatal donde todo será estallido y desgracia. Me abrazas y mi cuerpo reconoce inmediatamente el tuyo como en antiguas noches; entradas al mundo donde somos uno. Y de pronto el vértigo me detiene a un instánte del colapso y te alejo suavemente. Te miro al fin y en tus ojos me encuentro; imágen apagada entre las sombras de los árboles. No reconozco lo que miras y no encuentro en tí nada que pueda retenerme. Lentas lágrimas ruedan por tu piel lactea como diamantes desperdigados en medio de la noche. Este es el fin.

viernes, agosto 05, 2005


De este mero color se siente estar feliz Posted by Picasa

martes, agosto 02, 2005

sombra del tiempo.

Con la oscuridad metida hasta en los bolsillos regreso a tu recuerdo que descansa ya implacable en mi memoria, a tu distancia siempre lejana donde estarás bebiendo sueños. Y me refugio en ellos a falta de un lugar mejor donde estar ahora mismo. Voy hacia tí sin encontrarte nunca, mencionando tu nombre en el silencio esperando una respuesta que no llega. Avanza lenta con su piel azul profundo la noche, no atiende mi suplica, mi deseo de quietud para mantenerte aqui un poco más... tan solo un poco más. Ya no queda nada, solo un hasta nunca que se repite eternamente mientras caigo ominiosamente en este vacio llamado universo. Me pierdo entre las sombras de la espera.

La Señora Melancolía.

La melancolía no te acompaña, no se acercó sigilosa, no saltó sobre ti. La melancolía es tu piel. El melancólico en las piernas, los hombros, la mirada. Herido, herido en algún lugar del alma. Del alma, exactamente, tajos en el alma. La melancolía es tu piel, saludas melancólicamente, comes, fumas, te falta el sueño, sobrevives. No te acompaña, no te perseguía, no te puso trampa alguna, no vino de aquel amor, no cayó como si el cuchillo fuera ajeno.

2
Ella nos ama, por eso es terrible.
Cuchillo amoroso, puñal entrañable.
Rostro de navajas.
Es un perfecto corte sobre el alma,
fracturas hechas ante la querencia.
Araña de metales.
3
Hoy los cuchillos de la melancolía han entrado en mi alma. No es nuevo, sin embargo, este lamento. Algún día, brillantes, sin remedio, justos y definitivos, caen. Caen y cortan, sin lugar a duda, a cualquier hora. Una mañana, frente a mis hijos, mi esposa, ante el vaso de leche, en la ofocina, a finales de febrero, caen, penetran, luminosos como un amor nuevo, y cortan.
4
Coraje contra la melancolía, buen aviso para mi tristeza.
¡Coraje contra la melancolía!, les advierto.
Amigos, vayan cautelosos, escudriñen, coraje.
Coraje, porque entra de frente, cae, corta, penetra.
Tasajea por las noches, hacia el medio día, siempre.
Coraje, amigos, cizaña, contra ella, la de los cuchillos.
Hasta el ultimo minuto, con un trago y la espada luminosa.
Quítense los vestidos, pónganle un lugar en sus mesas
a mi nombre, si los vence.
Guillermo Samperio

Frente a ti el abismo parece un paraiso posible.
Pero a un paso de tí estoy solo
no hay ayuda posible ante este salto
solo la larga caida donde existo.

lunes, agosto 01, 2005

...

No puedo alejarme demasiado. Hasta ahora solo sigo los pasos que he dejado marcados en esos viejos caminos sin darme cuenta (mentira). Salgo a las calles sin decir que te busco, siempre con un pretexto diferente pero en el fondo lo sé... algun día tendré que encontrarte, solo para saber que aun estas ahí.