Nocturno de Día

sábado, noviembre 13, 2004

Abu Ammar

Hace dos días después de una maratónica noche de copas y un descanso incipiente de 4 miserables horas, me dirigí a la escuela nacional de artes plasticas como de costumbre a muy tempranas horas del día.
El viaje en metro; que ya para ese momento emanaba su habitual olor a caldo humano, resultaba una agónica prueba para mi pasciencia y mi naríz. Al bajar en la estación de Pino Suarez recordé haber visto junto a una de las escaleras de salida un puesto de periódicos que sin duda a esa hora aún debía tener "La Jornada" entre sus volúmenes diarios de periódico matinal.
No pude recordar cuando había sido la ultima vez que había comprado el diario, sin embargo me llenó de una inusual satisfacción tener de nuevo en mis manos aquel vulto de papeles enpáginados.
Me tomó por sorpresa la imágen y título en el encabezado del periódico "Falleció Arafat" y la fotografía de un Abu Ammar(nombre de guerra de Arafat) alzando el brazo con la "v" de la victoria formada por sus dedos. Una imágen de Fox vino de pronto a mi mente, pero demasiado rápido sentí pena de mí y reí un poco antes de regresar al encabezado.

No podía creer aquello, y aun sin ser un adicto informativo de los sucesos mundiales, la noticia me pareció sin duda una catástrofe de la cual poco podía entender sin investigar un poco acerca de los conflictos Isrrael-Palestina.
Abrí el diario y en las páginas primeras las noticias nacionales me parecieron una mala repetición, absurda y gastada. Artículos retóricos que me dejaron un sabor de verguenza y hastío, y tambien de empacho informativo. Entonces había olvidado un poco la noticia aquella que había atraido mi atención en principio y seguí hojeando las paginas en busca de algo más alentador.
Asi pasaban los minutos, y se incrementaba esa sensación vomitiva en mis entrañas. De pronto otra "mala" noticia, una esquela del fondo de cultura económica de más de media página con el comúnicado de que había muerto Mauricio Achar (fundador de librerias Gandhi), y no pude más que sentir como un extraño vacío en el estómago. Y es que a pesar de todo ese hombre hizo más que la SEP en los ultimos años por fomentar una cultura de lectura entre los mexicanos.
Regresando a las noticias de ese día, todo seguia por el mismo rumbo, qué si Bejarano, que si el "Peje", que si el petróleo, que si los legisladores, que si el presupuesto fiscal que si Bush y su abogadillo "américo-mexicano", que si el Cruz Azul, que si el "conejo". Y despues de un buen rato de escrutinio minucioso llegué hasta la sección de "mundo" donde me invadió una curiosidad poco común; y es que ese tipo de nombres como Fidel Castro, Hussein, Putin, Osama, Arafat, etc.. hasta para mi significan algo, en menor o mayor medida y ciertamente sin dejar a un lado la enagenación mediática de la que soy víctima día a día en los noticieros nocturnos.
La muerte de Arafat, uno de los más importantes símbolos de la lucha Palestina por el reconocimiento de un estado propio, había muerto a los 75 años de edad en Paris. El mundo volteó de nuevo a medio oriente, a los territorios controlados por el estado Isrraelí, quien sin duda estaría festejando en ese momento la muerte de Abu Ammar (Arafat), quien durante cuarenta años había personificado la lucha del pueblo palestino contra la invasión Isrraelí, quienes según los palestinos no tienen derecho histórico de vivir en esas tierras (en lo cual concuerdo).
Arafat quien vivió la invasión de Palestina por los israelíes en 1948 desde El Cairo. Que comenzó a destacarse en la lucha de su pueblo contrabandeando armas en 1945 para luchar contra los británicos. Combatiente en la guerra árabe-israeli en Gaza. Estudiante de ingeniería en la universidad de Faud de El Cairo. Pulicó la revista "Nuestra Palestina" en 1959 y tambien fundó el movimiento de resistencia palestino Fatah. Presidente de la OLP (Organización para la Liberació de Palestina). Exiliado en Líbano y pronunciador de la famosa frase "He venido portando un ramo de olivo y un fusíl de revolucionario, no dejen que el olivo caiga de mi mano". Rafugiado luego en Tunez tras la invasión Israelí en Libano. Hombre dedicado a la lucha de un pueblo acosado por un gobierno impuesto desde muy lejos al norte de américa. Merecedor del premio Nobel de la Paz por los Acuerdos de Oslo; que sin embargo no llegaron a la culminación de un estado "real" Palestino. Lider de un pueblo dividido que anhela lo que por derecho le pertenece. Figura politica de un enorme peso incluso después de muerto; y es que es indudable que los palestinos admiraban o odiaban a este importante personaje de la historía del mundo. Luchador incansable víctima de diversos atentados. Un hombre que al final no pudo ver realizado su sueño de un estado palestino independiente quien fue alcanzado por los defectos del hombre con poder y que sin embargo dió esperanza a un pueblo que necesita, ahora más que nunca, una figura en quien creer.

Desde mi pequeño rincón del mundo siento pena, sin embargo es una pena que no puedo (y quiciera) compartir con los palestinos. Resguardado desde la seguridad de mi gris realidad capitalista, alienada, postmodera, neoliberal y dependiente, además de mexicana del casi 2005. Observo como el mundo moderno se tambalea aunque sea un poco. Las voces de varios gobiernos alrededor del mundo surgen de pronto en busca del reconocimiento del sueño de Muhammad Abdul Raouf Arafat al Quwda al Husseini de un Estado Palestino. Y sé que sin embargo el tiempo se encargará nuevamente de llevarse todo consigo, para nuevamente colocarnos en la oscura realidad que poco a poco se hace más clara y evidente "El mundo" se está acabando.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home